Publicaciones

Historia

Imagen de San Ramón Nonato

san_ramon1

Imagen sesquicentenaria de San Ramón Nonato, una reliquia familiar que se hereda como un legado sacro a través de las generaciones a los hijos llamados Ramón.

 

 

 

 

San Ramón Nonato fue un religioso mercedario (de la Real, Celestial y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced, en latín: Ordo Beatæ Mariæ Virginis de Redemptione Captivorum).  Nació en 1204 en Cataluña, España.  Se hizo miembro de la Orden de la Merced y viajó al norte de África para rescatar a varios prisioneros capturados por los moros.  Se cuenta que se hizo tomar como rehén a cambio de la liberación de un cristiano cautivo cuando su dinero se terminó, sufriendo en cautiverio su martirio. Los moros le abrieron agujeros, a hierro candente, en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca para impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 volvió a España y murió en un viaje a Roma.  Se le atribuyeron muchos milagros antes y después de su muerte.  Su sobrenombre Nonnatus (del latín, "no nacido") se deriva del hecho de que nació por medio de una cesárea, durante la que murió su madre, por lo tanto se le considera el santo patrón de los partos, de las parteras, de las parturientas y de los niños.San Ramón

En San Pedro de Poás hay una una pequeña imagen de San Ramón Nonato, creada en una sola pieza de madera por el abuelo de Ramón Murillo Vargas.  Pesa cerca de 300 g, mide aproximadamente 22 cms y no se sabe su edad exacta pero se calcula que fue tallada en el siglo XIX (hace mas de 150 años).

 

 

Esta imagen es parte de un legado que se ha pasado de generación en generación:  el creador (posiblemente llamado también Ramón Murillo), se lo heredó a su nieto Ramón Murillo Vargas.  Este lo heredó a su hijo, quien a su vez se lo pasó a su nieto, el actual custodio, un vecino de San Pedro de Poás.  Se conoce muy poco acerca del creador de la figura, que era español y que fue uno de los primeros pobladores de San Pedro de la Calabaza.  La devoción a San Ramón Nonato no se sabe si es parte de una promesa o es, simplemente, una muestra de fe por parte de los “Ramones” que lo han tenido.

San ramón Caja

Lamentablemente, la figura no ha recibido ningún tipo de restauración por lo que conserva la pintura original.  Pero es custodiada como una legítima reliquia familiar que se guarda celosamente.  La observación detallada de la imagen revela algunos aspectos interesantes.  La figura porta un un libro y un botiquín (cofre).  San Ramon Nonato era medico, por este motivo siempre contaba con su botiquín y su libro de medicina.  En el botiquín aún puede descifrarse la palabra “MEDICINA”.  Por su parte, el libro tiene la frase “LIBRO DE MEDINA”.  En el costado izquierdo de la imagen aparece la leyenda “Estoy Presente”.  Es probable que el creador la escribió queriendo decir que el santo siempre “va a estar con nosotros” a través de la imagen.

San Ramón medicina San Ramón perfil

Información suministrada por Carlos M. Herrera M. para www.cantonpoas.com

 

Artículos relacionados:

Imagen de San Rafael Arcángel: 
http://www.cantonpoas.com/canton-de-poas/historiadepoas/131-imagen-de-san-rafael-arcangel

Comentarios